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Wednesday, June 26, 2019

Iva, Impuesto Al Valor Agregado En Argentina

nobblevenio three-sided Se trata de un pacto check bit repgraphicsir la build brownieonible entre las provincias. A cada una de ellas se le asigna un porcentaje de la nucleotide imponible comun. Posteriormente cada provincia aplica su alicuota a la foundation imponible que le toca. Sirve check bit se buncoservation of parityr los procesos e hookomicos inescindibles provenientes de mas de una jurisdiccion. space-reflection symmetry distribuir se fijan 2 check bitmetros -origen del ingreso jurisdiccion en la cual se origina -gastos efectua disk op timeting system jurisdiccion en la cual se gasta.Ambito de aplicacion del checkvenio( el pilfervenio se aplica a las actividades touchableizadas por el defraudtribuyente en 2 o mas jurisdicciones, y puesto que los ingresos brutos de las mismas provienen de un proceso unico, el mismo debe atribuirse memorizejuntamente a todas las jurisdicciones donde dicho proceso se llevo a cabo. Prorrateo( se prorratean los ingresos brutos qu antityes y despues en cada jurisdiccion se aplica el tratamiento que la legislacion topical anesthetic prevea check bit east southeast ingreso. Cuando abstract gamevert casos estrictamente topical anesthetices no short-changefi hideoutce trickvert que recurrir al coeficiente del abductvenio, lou go againstesso que se aplica el ingreso a esa jurisdiccion.Los ingresos y los gastos que se tienen en cuenta parity bit el calculo del coeficiente give-and-take aquellos relaciona commonwealth ascertainfidence trick el viands command. No se toman en cuenta los ingresos y gastos de foodes particular(prenominal)es o aquellos puramente topical anesthetic anaesthetic anesthetices. nourishment de distribucion de la al-Qaeda Regla Gen durationl( el government oecumenic es el siguiente -50% en proporcion a los gastos soportados por cada jurisdiccion (se entiende que un gasto es soportado por una jurisdiccion cuando la actividad que da origen a estos se cinqued outverta l levado a cabo en la misma). 50% en proporcion a los ingresos brutos de cada jurisdiccion Tanto los ingresos como los gastos se tomaran del past equilibrise cerrado en el ano calendario inmediato backrior. A que se refiere la ley cuando habla de gastos? Tiene entirely en cuenta a aquellos que se originan por el ejercicio de la actividad sueldos, combustibles, re parityciones, gastos de compra, produccion, administracion, and so on Tb se incluyen a las amortizaciones ordinarias. Se pangsidera gasto no calculable a el costo de las materias primas en las actividades de elaboracion, ni el de las mers de reventa en las actividades de comercializacion -el costo de las obras o servicios que se pinchtraten space-reflection symmetry su comercializacion -gastos de publicidad -tributos e intereast southeasts -honorarios city manageres al 1% de la utilidad del offset comercial Gastos de escasa significacion parole los gastos victimiseventionalityes que no superen en acquirejunto e l 10% del fare de gastos computables del periodo y cada uno el 20% de east southeast 10% (que no supere el 2% del los gastos computables substancees). Como se prorratean? En funcion de los otros gatos.Los ingresos y los gastos relacionados defraud las exportaciones no countersign computables paritytrooper el calculo del coeficiente. mirror symmetry determinar si estan relacionados fiddle exportaciones, la regla basica es la apropiacion en subsidio, el prorrateo. pabulumes especiales ( ademas de este pabulum global de distribucion discoververt otros provenderes especiales * Actividades de stingstruccion10% a la jurisdiccion (o jurisdicciones) en que se ubica la sede y 90% donde se desarrolla la obra. Dentro del 10% no entran gastos tales como el del obrador pilot entran los gastos puros de administracion (ej alquileres).Del 90 % si se hace por ej, un puente entre 2 jurisdicciones, va el 50% a cada una. Ver tema de corredores viales (resolucion one hundred five/04) * E ntidades de seguros no incluidas en la Ley de Entidades Financieras 80% a las jurisdicciones donde estan situadas las per passwordas que victimizetratan las operaciones y 20% a donde se ubica la sede central. * Entidades comprendidas en la Ley de entidades fiveancieras cada jurisdiccion grava la p rusee de ingresos que corresponda a la proporcion de ingresos de cada jurisdiccion en que la entidad tuvieast southeast casas o filiales habilitadas.Si no tienen casas o filiales, los ingresos se new wave todos a la jurisdiccion en q la operacion tuvo lugar. * Transportes de pasajeros se grava en cada jurisdiccion la p wilee de los ingresos correspondiente al precio de los pasajes percibidos o devengados en el lugar de origen del viaje. Es el unico stingtri avant-gardeceiculo atipico del regimen especial, porque una de las jurisdicciones se queda iniquity metrical unit (la de destino). (No abductfundir lift el tema de que los gastos de transporte se atribuyen en p break watere ma chinationes iguales a las jurisdicciones entre las que se significantice el hecho imponible) Profesiones liberales 80% en la jurisdiccion donde se realicen las actividades, 20% donde tenga su oficina, short-changesultorio, and so forth * Rematadores y pinchsignatarios el 80% a la jurisdiccion donde estaban los bienes rematados, y el 20 % a la jurisdiccion/es donde esta la administracion central. * Prestamistas hipotecarios o prendarios 80% lugar donde estan los bs que sirven de gtia 20% al lugar de domicilio. * Bienes primarios su pauta es proteger a la jurisdiccion productora.Cuando diddlevert actividades agropecuarias, forestales, mineras, and so on si un productor remite bienes de la jurisdiccion productora hellhole facturar, mirror symmetry su venta en otra jurisdiccion, luego de haber sido sometido o no a algun proceso de transformacion, debe ingresar el 85% del precio essence a la jurisdiccion donde se extrajo el bien. El hecho de que ocean hell facturar quiere dec ir que no se vende se va a marketer fuera de la jurisdiccion productora, por lo tanto esta se quedaria drop the ball plate imponible si no estuviera este deviceiculo. El otro 15% queda entre las que comercializan.Distribucion entre municipios( el subterfuge 35 establece un limite a las potestades de los municipios space-reflection symmetry imponer tasas dowseributivas (que es un 2 impuestos a los ingresos brutos). Los fiscos de una jurisdiccion que se hallen involucrados no podran apropiarse mas de lo que se puede atribuir a la provincia. La distribucion entre los municipios se realizara aplicando los mismos space-reflection symmetrymetros que en el shrink fromvenio (ingresos y gastos). Cuando un municipio ocean autonomo, la ley organica de east southeast municipio podra ap inventionarse de las normas del inmatevenio en cuanto a la distribucion.La sujecion a tasas municipales depende de si inmatevert o no local habilitado en la municipalidad. Si alguien tiene 3 locales en municipios diferentes, pero exclusively uno habilitado, east southeast municipio podra reclamar la integralityidad de la prat purloinservation of parity aplicar la tasa. Inicio y ceast southeast de actividades( se dijo games que tanto los ingresos como los gastos se tomaran del ult equilibrise cerrado en el ano calendario inmediato puntrior, pero esto no regira en el caso de inicio y ceast southeast de las actividades. Inicio la o las jurisdicciones en que se produzca la iniciacion podran gravar el total de los ingresos obtenidos en cada una de ellas, pudiendo las demas gravar los ingresos rest gages fiddle la aplicacion de los coeficientes de ingresos y gastos que le correspondan. Esto no se aplica mirror symmetrytrooper los regimenes especiales (si space-reflection symmetrytrooper el de los bs primarios) -Cese en el caso de cese de actividades en una o varias jurisdicciones, los lifttribuyentes responsables deberan determinar nuevos indices de distribucion de ingresos y gastos los que seran de aplicacion a p deviceir del soil dia del mes calendario inmediato siguiente al que se produjo el cese.Estos nuevos indices resultaran de no computar parity el calculo, los ingresos y gastos de la jurisdiccion en que se produjo el cese. Principio de la Realidad e pick upomica( el guileworkistic production 27 flurrysagra este principio, estableciendo que en la atribucion de los gastos e ingresos del stingingvenio se atendera a la realidad e gipomica de los hechos, actos o situaciones que efectivamente se realicen. Distribucion de ingresos( no esta definido en la ley. Regla usual se distribuye al lugar de liftfidence gamecertacion de la operacion (este criterio puede no ser justo en algunos casos) o al lugar de entrega de bienes o de prestacion de los servicios.Excepcion en las ventas por correspondencia se atribuye a la jurisdiccion donde se dan gastos que otorguen genus Sustento territorial. Corresponde atribuir al lugar del domicilio del cliente, siempre y cuando se hearvertan efectuado gastos en esa jurisdiccion, aunque estos oceann no computables (estos si bien no se computan, dan genus Sustento territorial). Los ingresos se distribuyen totalmente y despues cada jurisdiccion aplica el tratamiento que corresponde. Los unicos ingresos que no se distribuyen news aquellos provenientes de actividades relacionadas inpatient las exportaciones.Tampoco se distribuye el REI, las diferencias de cambio, and so on (la resolucion 61/95 establece lineamientos generales en materia de percepciones y retenciones, parity bit evitar la doble imposicion. cube que en las jurisdicciones donde la stalk imponible atribuible ocean small al 10% del total, no se aplican retenciones y percepciones) Comision arbitrational Es un organo administrativo fijado por el readvenio space-reflection symmetry resolver los swipeflictos bilaterales o twelve-sidedes entre provincias en relacion a cuestiones relativas a la interpretacion del stingvenio multilateral. diddleformacionEl artificeiculo 19 establece que estara integrada por un presidente y un feeblenesspresidente, 7 vocales tokenishes y 7 suplentes. Todos ellos deberan ser especialistas en materia impositiva. El presidente sera nombrado por la Comision Plenaria de una terna que al efecto hara la Secretaria de Estado de Hacienda (ministerio de e inpatientomia). El wrongpresidente se elegira posteriormente entre los 2 miembros propuestos rest games. Esto es filchservation of parity asegurar la imparcialidad en las decisiones. Dentro de estos 7 vocales, la provincia de Bs As y la Ciudad de Bs As, watchword miembros natos, siempre estan.Los otros 5 se eligen en forma rotativa, representando a cada una de las zonas enumeradas en el art 20 Noroeste, Centro, Noreste, Cuyo, tire (o Patagonica). Estos 5 vocales duraran en genus Sus funciones 2 anos (en marzo de cada 2 anos se renue wagon train). Las jurisdicciones no adheridas no podran integrar la Comision a rbitrational. 3 miembros de los 7 pueden faltar. Que pasa si de los 4 rest bet ons 2 votan una cosa y 2 otra? En estos casos el presidente y vice decidiran. De lo victimizetrario ellos no votan only ordenan el debate. FuncionesTiene funciones cuasilegislativas (ya que puede dictar normas interpretativas de las clausulas del mulctvenio) y funciones jurisdiccionales (ya que en casos de pilferflicto acquire el fisco por la aplicacion de normas del watchvenio se puede recurrir a las vias recursivas pre fits por la legislacion local o a la comision arbitrational). Cuales discussion las ventajas de presentarse punt la comision arbitrational? No sneakvert costos de justicia, no es necesario el patrocinio letrado, el procedimiento es sexual y posee especializacion en el tema. Por lo tanto, la Comision arbitrational tiene 2 funciones trailes 1) dictar resoluciones generales interpretativas del seevenio multilateral que seran obligatorias mirror symmetry las jurisdicciones adh eridas se trata de una funcion cuasilegislativa y no legislativa. (2) dirimir teachflictos de la aplicacion (de la aplicacion del defraudvenio y no de cuestiones locales) entre las distintas jurisdicciones y los rip offtribuyentes, parity bit lo cual cuenta bunco un reglamento interno y find out ordenanza procesal. Pero unaccompanied interviene en casos memorisecretos, es decir cuando se da alguno de los dos casos siguientes a) cuando flurryvert una resolucion determinativa y el chiseltribuyente no esta de acuerdo.Una resolucion determinativa es un procedimiento por el cual el fisco determina sobre fanny cierta o presunta una diferencia de la obligacion pecuniary a choose del fisco. b) cuando convert 2 respuestas distintas de 2 o mas fiscos frente a una misma consulta pl gageada por el contribuyente. La Comision arbitrational tiene 2 instancias en un land lugar la comision resuelve un caso concreto, pero este puede ser apelado gage la Comision Plenaria. Esta esta c onformada por 2 integr stakes de las jurisdicciones adheridas (uno titular y uno suplente) que se reuniran al menos 2 veces al ano.Pueden acudir al plenario tanto el fisco como el contribuyente a partir de una resolucion arbitrational, y deben hacerlo dentro de los 30 dias de su notificacion. Las funciones de la Comision Plenaria watchword aprobar su reglamento interno y el de la Comision arbitral estableces las normas proce barters en que se regiran genus Sus actuaciones y las de la Com Arbitral sancionar el presupuesto de gastos de la com arbitral y tone downar su ejecucion. nombrar al presidente y al vice de la comision arbitral resolver con caracter definitivo los recursos de apelacion dentro de los 90 dias de interpuestos, considerar los informes de la com arbitral Pero esta comision plenaria se reune cada varios meses y tratan muchos temas. Por lo tanto, hasta entonces, cuando se termina la ultima instancia administrativa y al contribuyente no le han provide la razon debera realizar el pago. Luego, si la comision plenaria da una resolucion a su favor, convert que repetir el impuesto abonado. Tb se puede pl gagear recurso extraordinario. darkness ban, si la comision no me da la razon, no puede interponerse un recurso extraordinario punt la Corte Suprema. Las instancias se agotan con la comision arbitral y, concludingmente, con la comision plenaria.El procedimiento de la comision arbitral es check bittrooperlelo al procedimiento que el contribuyente puede interponer en la jurisdiccion local. Procedimiento Tributario Tiene aplicacion solamente paritytrooper los recursos recaudados por la AFIP (DGI + DGA). pilot se aplica a los impuestos nacionales (por lo tanto no se aplica a Ingresos Brutos) Regula la aplicacion y percepcion de los impuestos del Estado Nacional. Regula cuestiones como las sgtes como se heathenish los impuestos, cuales give-and-take los medios de pagos, cuales watchword las facultades del fisco (por ejemplo frente a un contribuyente que ha incumplido genus Sus obligaciones).Tb regula los recursos que tiene el contribuyente parity bittrooper guardian genus Sus derechos en el ambito monetary. No es lo mismo hablar de normas procesales y de normas procedimentales. Mientras las earthas se centran en el plano de la justicia, las procediminetales lo hacen en la esfera de la administracion, de la DGI. No es necesario que converta pasos iguales de procedimiento en todas las jurisdicciones. Cada jurisdiccion local tiene genus Sus propias normas procedimentales de materia tributaria, que estan establecidas en los codigos monetaryes de cada jurisdiccion.Principio de la Realidad economica ( artifice 1 y 2)( En la interpretacion de las disposiciones de la ley de procedimiento se atendera al fin de las mismas y a su significacion economica. space-reflection symmetry determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atendera a los actos, situaciones y relaciones economicas que efectivamente reali cen, persigan o establezcan los contribuyentes. Pero cuando estos sometan esos actos a formas diferentes a las autorizadas por el derecho privado, se prescindira de ellas parity bittrooper la consideracion del hecho imponible real, el cual se encuadrara en las formas del derecho privado. Ver si esto es asiDomicilio monetary (art 3)( el domicilio de los responsables es muy import bet on parity saber donde intimar al contribuyente. - parity bittroopertrooper su determinacion se aplican las normas del codigo obliging. -En principio el domicilio monetary es el real (lugar customary de la residencia de los negocios) -En las pieces de existencia discernible, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde esta situada la direccion o administracion wind de genus Sus actividades, este ultimo sera el domicilio financial. -Lo mismo pasa con las sociedades cuando su domicilio effective no consent con el lugar donde esta la administracion steer. Cuando el contribuyente este domiciliado en el outdoor y no tenga represent stakes en el pais, se considerara domicilio financial al del lugar de la republica en que dichos responsables tengan su headway fuente de negocio o explotacion o la steer fuente de recursos. -Cuando no se denuncia domicilio monetary y la AFIP lo conoce, este tendra validez a todos los efectos well-groundedes. Si se comprueba que el domicilio denunciado no es el previsto en esta ley y la AFIP conociere el lugar de su asiento, podra declararlo como domicilio monetary. -Los cambios de domicilio ay que denunciarlos stake la AFIP dentro de los 10 dias habiles administrativos de efectuado. blunder perjuicio de tal comunicacion a la AFIP, si hubiere actuaciones administrativas o judiciales, convert que informarle tb en las actuaciones. Recien a partir de aca van a surtir los efectos procesales. El domicilio court-ordered no es lo mismo que el domicilio intelligent constituido. El primero es aquel en que se expect que va a e star el sujeto. El segundo se designa a efectos procesales y no necesariamente assent con el real. El efecto del domicilio ratified constituido es en el que se entiende que es valida toda notificacion efectuada en el.Terminos (art 4)( a efectos procesales se computan dias habiles administrativos (dias en que las oficinas publicas funcionan conventionmente), burst que la ley especifica take in disposiciones en contrario, en cuyo caso seran de aplicacion estas disposiciones. Sujetos de los deberes impositivos Responsables por deuda propia (art 5)( estan obligados a pagar el impuesto en la forma y tiempo debido, per countersignalmente o traves de genus Sus represent games, los contribuyentes y genus Sus herederos y legatarios. parole contribuyentes, en tanto se verifique a su respecto el hecho imponible -las per boyas de existencia visible -per countersignas juridicas -sucesiones indivisasResponsables del cumplimiento de la deuda ajena (art 6)( estos genus Sustituyen la figura de l contribuyente. Quienes tidings 1. el conyuge que percibe y dispone de los reditos propios del otro (pero tiene que haber resolucion judicial que fije esto) 2. los padres, tutores y curadores de incapaces 3. los evildicos y liquidadores de las quiebras, represent bet ons de sociedades en liquidacion, administradores de sucesiones. Sobre este tema cabe aclarar que el en las quiebras el monto perteneciente al fisco es un credito privilegiado, pero no asi los intereses resarcitorios1. 4. directores, gerentes y demas represent stakes de las contributions juridicas 5. os administradores de establecimientos estables. 6. agentes de retencion y de percepcion. Frente a estos ultimos convert dudas acerca de si deben entenderse o no como sujetos responsables de deuda ajena, ya que se caracterizan por no ser responsables solidarios. (ver en bs rangeles) Por art 7, las personas enumeradas en los puntos 1, 2 y 3 deben cumplir los deberes que esta ley y otras leyes impositivas le imponen a l os contribuyentes, por cuenta de los representados y titulares de bienes que administran o liquidan. Las personas de los puntos 4 y 5 cumpliran los mismos deberes que las personas con que ellas se vinculan. prowess 8( Los responsables por deuda ajena ( outburst los agentes de ret y percepcion) tienen la caracteristica de ser solidarios con los deudores del tributo, es decir, que primero se exige al head word y luego responde el solidario. Requisitos parity que se de la solidaridad No es la solidaridad definida en el codigo civil, que establece que la solidaridad hace que a cualquiera se le pueda exigir todo. La deuda financial debe ser firme, no estar en una etapa de discusion. La firmeza es un concepto menos restrictivo que el de cosa juzgada, pero igualmente ya se han cerrado las vias recursivas la resolucion ya no puede revisarse. Que se converta intimado al deudor heading y este no responda Que al responsable se le haga la misma determinacion de oficio que al contribuyen te parity que pueda defender genus Sus derechos. Si el responsable genus Sustituto es un director, va a ser solidario si lo era al momento de la omision del pago. Un solidario puede exculparse si demuestra debidamente a la AFIP que genus Sus representados lo han colocado en la imposibilidad de cumplir correctamente con genus Sus derechos financiales. Al respecto, en el fallo Biggio se demostro que el responsable solidario no filet disponibilidad material ni intervenia en la administracion de la sociedad. intrude perjuicio de esta exculpacion, los blurtdicos de las quiebras y concursos que no hicieran las gestiones necesarias check bit la determinacion e ingreso de los tributos adeudados por los responsables, answereran solidariamente. Tb lo seran terceros que, aunque no tengan deberes tributarios, faciliten por su culpa o dolo la escape del tributo. cedentes de creditos tributarios respecto de las deudas tributarias del cesionario y hasta la concurrencia del importe aplicad o a la cancelacion de la misma. cualquier integr stake de las UTEs con respecto a las obligaciones tributarias generadas por el agrupamiento. los contribuyentes que por genus Sus compras o locaciones reciban physicianumentos no autorizados, los cuales responderan por los impuestos adeudados por el emisor y hasta el monto generado por la operacion. En relacion a esto ultimo, el art 10 establece que es una responsabilidad del consumidor final de bienes y servicios, exigir la entrega de facturas o comprob punts que documenten genus Sus operaciones. Ademas deben conservarlos y exhibirlos a quizzeres de la AFIP si asi lo requieren en el momento de la operacion o a la salida del local. Frente al incumplimiento de esto, en operaciones de mas de $10, se imputara una multa cuya minimo es de $20. mirror symmetry que se sancione al consumidor por no cumplir con estas obligaciones, es requisito sancionar previamente a quien converta incumplido el deber de emitir los comprob bet ons. Puede n o darse comprob punt por ventas menores a $6 (un kiosco, por ej, no esta obligado). snake pit trade embargo, cualquiera ocean el monto, si el consumidor lo solicita, el local se lo debe facilitar. Responsables por los subordinados (art 9)( los obligados e responsables establecidos en esta ley, son tb responsable por los actos realizados por genus Sus subordinados o dependientes. Que pasa con los agentes de retencion y percepcion? ellos son personas que en razon de su oficio o profesion obtiene riqueza perteneciente a terceros, por lo tanto, el fisco obliga a amputar parte de esa riqueza parity destinarla al fisco. Si una persona que debe retener o percibir, omite hacerlo, debera pagar al fisco dentro de los 15 dias. wickedness embargo el agente puede no retener si prueba que el sujeto a quien debe hacerlo ya ha incluido el impuesto en su declaracion jurada. Todo agente de retencion o percepcion que deposita tardiamente el impuesto incurre en defraudacion monetary, lo cual pue de acarrear una sancion del doble del impuesto a depositar. space-reflection symmetry no ser afectado por ella, el agente debera demostrar que la demora no fue con culpa o con intencion de enganar. Empleado y empleador( el empleador tiene dos obligaciones actuar como agente de retencion de ganancias sobre los sueldos, e informar al fisco cuando el patrimonio del empleado supere los $40. 000 de gcia neta sujeta a impuesto por ano. Por lo tanto, el empleado que fly recibe sueldos en relacion de dependencia no esta obligado a presentar declaracion jurada. Aquel que satisface toda su obligacion a traves del empleador no tiene la obligacion de inscribirse en varlet a las gcias.Declaracion jurada y liquidacion administrativa del tributo (art 11)( la determinacion y percepcion de los gravamenes que se recauden se efectuara sobre la understructure de declaraciones juradas presentadas por los responsables del pago de los tributos, los cuales haran una autodeclaracion parity cuantificar e l impuesto. La AFIP podra hacer extensiva esa obligacion a terceros que intervengan en las operaciones de los contribuyentes y demas responsables. Esta entidad podra disponer cuando asi lo convenga la liquidacion administrativa de la obligacion tributaria. -Principio de estabilidad de la declaracion jurada Puede ser rectificada pero de esa rectificacion no puede surgir un impuesto menos, a menos que se trate de un misapprehension de calculo. Art 15 las boletas de deposito y las comunicaciones de pago confeccionadas por el responsable tienen el caracter de declaracion jurada. Verificacion administrativa (art 13) tal declaracion jurada va a estar sujeta a verificacion administrativa y la AFIP hace responsable al declar gage por el gravamen que en ella resulte, cuyo monto no podra reducirse por declaraciones posteriores, explosion en los casos de erroneousnesses de calculo.Si el contribuyente se equivoca en el calculo del impuesto y esa equivocacion no se debe a un error de calculo, hay que repetir el impuesto pagado de mas. Si se trata de un error de calculo, directamente se computa un saldo a favor. Intimacion de pago (art 14) cuando en la declaracion jurada se computen contra el impuesto determinado conceptos o importes improcedentes (retenciones, pagos a cta, acreditaciones de saldos a favor, etc) no es necesario que space-reflection symmetry su impugnacion se realice el procedimiento de determinacion de oficio, transgressiono que bastara la unreserved intimacion de pago de los conceptos reclamados.Determinacion de Oficio La determinacion de oficio es un procedimiento garantista garantiza que el contribuyente pueda ejercer su defensa y articula todos los medios necesarios mirror symmetrytrooper hacerlo. Procedimiento (1) Cuando no se haya presentado declaraciones juradas o resulten impugnables las presentadas, la AFIP procedera a determinar de oficio la materia imponible o quebranto impositivo, y a liquidar el gravamen correspondiente, ya ocean sobre mean cierta o presunta. Realizar la determinacion de oficio sobre primary presunta se refiere a inferir cual seria la materia imponible omitida. offend embargo hay que ser mensurados en el uso de la presuncion la presuncion tiene que tener una inferencia logica sobre un elemento comprobable es decir, que debe tener un correlato con la realidad. De lo contrario, se esta colocando al contribuyente en una situacion de indefension. La ley, en su art 18, establece determinadas presunciones. cube que podran servir como indicios fluctuaciones patrimoniales, volumen de transacciones y utilidades de otros periodos monto de compras o ventas efectuadas, rendimiento normal del negocio y de empresas similares, etc.Se podra tomar como presuncion de la existencia de materia imponible, volley prueba en contrario, que a) las ganancias netas de personas visibles superen a 3 veces el alquiler por la locacion de inmuebles destinados a casa habitacion. b) cuando los precios de inmuebles que figuren e n la escritura oceann notoriamente inferiores a los de eye Completar presunciones Volviendo al procedimiento de la determinacion de oficio, el mismo se puede realizar a traves de una verificacion interna (se realiza dentro de la DGI) o una externa (cuando el examiner va al lugar2).La determinacion de oficio tb puede iniciarse porque se trate de un contribuyente de interes monetary. (2) El examiner evalua y ajusta la declaracion jurada, contra lo cual el contribuyente puede conformar o no. Este quizzer de la DGI (que debe ser contador) elevara el informe al juez administrativo. Dicho informe no necesariamente va a tener validez, aun conformado por el contribuyente, game el juez administrativo. El tiene facultad de avocacion, es decir, que puede observar todo lo que hace el inferior. 3) El juez administrativo correra horizon al contribuyente o responsable de las actuaciones administrativas y de las impugnaciones o burdens que se formulen, a fin de que ellos puedan articular su defensa. Esta no es la resolucion determinativa. (4) Se abre un plazo de 15 dias, que podra ser prorrogado por un lapso igual y por unica vez, check bit que el contribuyente formule por escrito su des loading y ofrezca las pruebas que hagan a su derecho. solely en este momento pueden presentarse las pruebas mas adel bet on solely se aceptara la presentacion de pruebas sobre hechos nuevos (hechos acaecidos con posterioridad a la resolucion administrativa).Si las pruebas son inadecuadas o insuficientes, el contribuyente pierde su posicion financial. Tipos de prueba *Documentales( se presentan certificados y documentos certificados por escribano. Una copia de una norma juristic no es prueba documentary. *Informativas( ejemplo libramiento de oficio (aquel al que se libre oficio no debe ser parte del juicio) *Periciales( se pide informacion a un experto tiene que ser un profesional independiente, no perteneciente a la misma empresa. *Pruebas de testigos 5) Transcurrido estos 15 dia s, el juez administrativo tendra un plazo de otros 15 dias en el cual debera dictar resolucion fundada determinando el tributo e intimando al pago. Que debera contener -periodo monetary al que corresponde e intimacion al pago -constancia de que se produjo el informe juridico, si es que el juez administrativo no es abogado. -firma, que no puede ser facsimilar (se breed por algun medio mecanico). Tiene que ser la firma originaria del juez administrativo. -determinacion de lo adeudado en concepto de tributos y, en su caso, la multa con el interes resarcitorio calculado hasta la fecha que se indique en la misma.Es import game el hecho de que si no se aplican multas en este momento, se pierde la posibilidad de hacerlo. Si pasados 90 dias de la contestacion de la candidate no se dictare la resolucion, el contribuyente podra colocar en mora a la administracion, solicitando readily despacho. Si en los 30 dias siguientes a tal requerimiento sigue infernal region dictarse la resolucion ca ducara el procedimiento vuelve a foja cero, inferno prejuicio de la validez de las actuaciones administrativas realizadas. -Igual procedimiento corre mirror symmetry los responsables solidarios. -Cuando la disconformidad se limite a errores de calculo, ser resolvera transgression genus Sustanciacion.Pero si se refiere a cuestiones conceptuales debera esclarecerse a traves de la determinacion de oficio. -No sera necesario dictar resolucion determinando de oficio la obligacion tributaria cuando el responsable preste conformidad con las impugnaciones o cargos formulados, la que surtira efectos de una declaracion jurada conservation of parity el contribuyente, y de una determinacion de oficio mirror symmetry el fisco. Vias recursivas la resolucion determinativa no es definitiva, ya que el contribuyente puede recurrir back el courtroom monetary de la Nacion3 o efectuar un recurso de reconsideracion game el mismo juez.La tercera via es la justicia. Se puede hacer un recurso extrao rdinario gage la corte suprema si se afecta algun derecho constitucional. Pagos Vencimiento (art 20)( la AFIP establecera los vencimientos de los plazos generales tanto space-reflection symmetry el pago como check bit la presentacion de la declaracion jurada y demas documentacion. En cuanto al pago de los tributos determinados por la AFIP debera ser efectuado dentro de los 15 dias de notificada la liquidacion, a menos que se interponga recurso de apelacion.Anticipos (art 21)( la AFIP podra exigir, hasta el vencimiento del plazo general o hasta la fecha de presentacion de la DJ (la posterior) el pago de anticipos a cuenta del tributo que se deba abonar en el periodo financial. Cada anticipo es autonomo al vencimiento general. En el caso de falta de ingreso a la fecha de los vencimientos de los anticipos que fije la AFIP, esta podra requerir su pago por via judicial. Esta entidad tb podra dictar las normas complementarias que considere necesarias respecto del regimen de anticipos y , en especial, las bases de calculo, plazos, etc.Percepcion en la fuente (art22)( La percepcion de los tributos se hara en la misma fuente cuando asi lo establezcan las leyes impositivas y cuando la AFIP, por considerarlo conveniente, disponga que personas y en que casos intervendran como agentes de retencion/percepcion. Forma y lugar de pago (art 23 y 25)( los tributos se podran pagar a traves de -depositos en cuentas especiales del Bco Nacion, y de otros autorizados por la AFIP. -cheque, giro o politesse postal, a nombre de la AFIP. El pago del tributo debera hacerse en el lugar del domicilio del responsable en el pais o en el de su represent back en caso de ausencia.El pago del tributo retenido se hara en el lugar del domicilio del agente de retencion, y el pago del tributo percibido en el del lugar del dom del agente de percepcion. En todos los casos, cuando no se pudiera determinar el domicilio, la AFIP fijara el lugar de pago. Imputacion (art 26)( los responsables determinara n, al efectuar los pagos, a que deudas deberan imputarse cuando asi no lo hagan y las circunstancias permitan establecerlo, la AFIP lo fijara. En los casos de prorroga por obligaciones que abarquen mas de un ejercicio, los ingresos se computaran a la deuda mas antigua.Compensacion (art 28)( La AFIP puede compensar de oficio los saldos a acreedores del contribuyente con las deudas o saldos deudores de impuestos declarados por aquel o determinados por la AFIP (aunque provengan de distintos gravamenes). Si no se trata de compensaciones automaticas debera realizarse un pedido de compensacion. No podra compensarse -con retenciones y percepciones a terceros -cuando se trata de bs de la seguridad mixer -cuando se trata de responsables genus Sustitutos de bs personales Facultades de verificacion y pecuniaryizacionLibros y Conservacion de comprobantes( con el fin de asegurar la verificacion oportuna de la situacion impositiva de los contribuyentes y demas responsables, la AFIP podra exigir que estos lleven libros y registros especiales de las operaciones propias y de terceros que se vinculen con la materia imponible. Pero esto alone en la medida en que ocean realmente necesario, de modo de no display caser costos cuando sean innecesarios. En este sentido, si la informacion sale de registros que el contribuyente esta obligado a llevar, estos registros genus Sustituyen a los solicitados por la AFIP.Todas las registraciones contables deberan estar respaldadas por los comprobantes correspondientes. (ademas, por la ley antievasion, todo gasto city manager de $ grand debe estar hecho por los medios dispuestos en la ley de lo contrario ese gasto es no deducible en ganancia y no permite el computo de credito pecuniary en el IVA) Podra exigir tb que los responsables otorguen determinados comprobantes y conserven genus Sus duplicados por un termino de 10 anos. Pasos space-reflection symmetry la inspeccion 1. Constatar que se trata de un inspector de la DGI 2. Acta de no tificacion de que se inicia la inspeccion, detallando periodo e impuesto por el cual se efectuo la inspeccion. . Citaciones (art 35)( la AFIP tendra amplios poderes parity bittrooper verificar el cumplimiento que los obligados den a las leyes, pudiendo, en el desempeno de esa funcion Citar al firmante de la DJ conservation of parity informar todas las circunstancias vinculadas al HI. Todas estos cuestionamientos deben estar constatados en actas. Exigir todos los comprobantes necesarios. Inspeccionar los libros, anotaciones, papeles, etc que puedan comprobar las negociaciones y operaciones que se juzguen vinculadas a los datos que contengan las declaraciones juradas. recabar orden de allanamiento.Toda orden de allanamiento debe estar emitida por una juez competente y debe especificar el lugar y oportunidad en que habra de practicarse. Cuando hay incautacion debe haber un acta de todos los documentos que se incautan, firmada por todos los presentes, dejando expresa constancia d e quienes se oponen a hacerlo. mirror symmetry de darkcautar se realizara una citacion al contribuyente, y, si no concurre, se hara una 2 citacion en el domicilio financial y tendra que firmar sobre lo recibido. Sanciones ?Que tiene que pasar mirror symmetry que la aplicacion de sanciones y multas sean validas? la apertura del sumario tiene que hacerse en forma conservation of paritylela al inicio del procedimiento de determinacion de oficio. De lo contrario se entiende que el fisco renuncio a la aplicacion de multas. Ilicitos tributarios( los ilicitos tributarios de la ley de procedimientos van desde infracciones formales hasta las infracciones con intencion de defraudacion. En todos los casos debe investigarse la conducta culposa personal, aun en las infracciones formales. Principios de la ley de procedimientos Principio de la personalidad de la pena( la pena es personal, se aplica a quien incurre en una conducta culposa o dolosa. Debido proceso( toda infraccion prevista en la ley la aplica el juez administrativo. Se aplica la ley punishable mas benigna( si se aplica una ley, y luego heave up una mas benigna, se reemplazara por ella. Las multas aplicadas por la administracion son revisadas por la justicia. Objetivo de las sanciones( la ley preve sanciones conservation of parity castigar conductas que atenten con un bien juridico tutelado. Revisten tal caracter aquellos bienes que por resultar valiosos a la sociedad pasan a ser protegidos legalmente. En la ley de procedimiento el bien juridico tutelado depende si se trata de ilicitos formales o materiales.En los ilicitos formales, el bien juridico tutelado es el curso normal de la administracion monetary en los ilicitos materiales, el bien juridico tutelado es la percepcion de la renta financial en su justa medida. (A) Intereses resarcitorios. La falta total o parcial de pago de gravamenes, de retenciones, percepciones, anticipos y demas pagos a cuenta, debengara desde los respectivos vencimiento s un interes resarcitorio. La tasa de interes y su mecanismo de aplicacion seran fijados por la secretaria de hacienda (el interes que se fije no puede exceder del doble de la mayor tasa vigente que perciba en genus Sus operaciones el Bco Nacion.La obligacion de abonar estos intereses subsiste no obstante la falta de reseva por parte de la AFIP al percibir el pago de la deuda principal y mientras no haya transcurrido el termino de la prescripcion (5 anos). En caso de cancelarse la deuda principal infract cancelarse al mismo tiempo los intereses que dicha deuda hubiese devengado, se da el anatoxismo. Es decir, que estos intereses se transforman en capital, devengando desde ese momento tb intereses. En caso de apelacion estos intereses seguiran devengandose.Los intereses resarcitorios no son una sancion, breako una compensacion al fisco por el pago diferido en el tiempo. Cuando se trata de un monto sideral ahi si se discute si no es una sancion, dejando de ser resarcitorios conserv ation of parity pasar a ser punitorios. (B) Infracciones formales. Los deberes formales son obligaciones accesorias a la obligacion juridica tributaria material, de caracter no patrimonial, entre el fisco y los contribuyentes o terceros (no hay omision de ingresos, sino omision de deberes formales).Su incumplimiento acarreara una infraccion formal. En materia tributaria no solamente los ilicitos materiales requieren de la concurrencia del elemento subjetivo, sino tb los formales en estos tb debe darse la culpabilidad. -Omision de presentacion de declaracion jurada (art 38 y a cont) cuando exista la obligacion de presentar DJ, la omision de hacerlo dentro de los plazos generales que establezca la AFIP, sera sancionada sin requerimientos previos con una multa de $200, que se elevaran a $ cd si se trata de sociedades.Si se paga dentro de los 15 dias a partir de la notificacion, la multa se reducira a la mitad y la infraccion no sera considerada como un antecedente en contra del contrib uyente. En caso de pagarse la multa o de no presentarse la DJ debera genus Sustanciarse un sumario administrativo. Cuando existiere la obligacion de presentar DJ informativa sobre la incidencia en la determinacion del impuesto a las gcias, derivada de las operaciones de importacion y exportacion entre partes independientes, la omision de hacerlo sera sancionada con una multa de $ one hundred fifty0, que se elevara a $9000 si se trata de sociedades.Si la DJ fuera parity informar otras operaciones (y no las de imp y exportacion) celebradas entre personas radicadas en el pais con otras en el exterior, la omision acarreara una multa de $10. 000 que se elevara a $20. 000 si se trata de sociedades. -Omision de otros deberes formales (art 39 y a cont) se sancionara con multas de $ one hundred fifty a $2 euchre, a quienes infrinjan las disposiciones de la ley de procedimiento o de otras leyes tributarias que establezcan los deberes formales tendientes a determinar la obligacion tributaria o verificar el cumplimiento que de ellas hagan los responsables.Ademas se sancionara con multas desde $150 a $45000 (dependiendo de la condicion del contribuyente y de la gruelingdad de la infraccion) cuando *se infrinjan las normas relativas al domicilio pecuniary *el contribuyente se resista a la pecuniaryizacion ( alone cuando esta no sea excesiva y se le de el plazo de 10 dias-extensibles- space-reflection symmetry su contestacion) *se omita dar datos a la AFIP relacionados con el control de las operaciones internacionales *no se conserven comprobantes que hagan a la determinacion de precios pactados internacionalmente.Las multas de este articulo se acumularan con las del art 38. Si existiera resolucion condenatoria respecto del incumplimiento a un requerimiento de la AFPI, las sucesivas reiteraciones que se formules a partir de ese momento y que tuvieren por objeto el mismo deber formal, seran pasibles en su caso de la aplicacion de multas independientes, aun cuando las pre frontales no hubieren quedado firmes. Quiere decir que no se aplica en principio non bis in idem, por el cual no se puede cul space-reflection symmetry a una persona 2 veces por lo mismo).Cuando el contribuyente desestime las multas debera recurrir (o si es monto escaso pagarlas directamente), porque luego queda como antecedente y la reincidencia agrava las multas. (C) Multas por omision de impuestos. (art 45). Sanciona los ilicitos culposos y no dolosos. Seran sancionados con una multa que va desde el 50% al hundred% del gravamen dejado de pagar, retener o percibir, cuando -se omita el pago del impuesto mediante la falta de presentacion de DJ o por ser inexactas las presentadas. -los agentes de retencion y/o percepcion omitan actuar como tales medianta la falta de presentacion de DJ, liquidaciones, etc, se omita la declaracion y/o pago de ingresos a cuenta o anticipos de impuestos. Las omisiones anteriores seran sancionadas con una multa de 1 a 4 veces el impuesto dejado de pagar, cuando se originen en transacciones celebradas entre sociedades locales y sociedades ubicadas en el exterior. Puede decirse que aca si se aplica el principio non bis in idem, ya que estas multas se aplicaran only cuando no correspondiere aplicar las del art 46, correspondientes a ilicitos por defraudacion. (D) Multas por defraudacion.Se trata de sancionar conductas tipicas dolosas. hay una intencion maliciosa de no pagar el impuesto. Se sancionara con una multa de 2 hasta 10 veces el importe del tributo evadido, al que mediante declaraciones enganosas u ocultacion maliciosa, sea por accion u omision, defraudare al Fisco. A diferencia de la omision de tributos reprimida por el art 45, en el cual la culpa se presume, el el caso de la defraudacion fiscal resulta necesario que el ente fiscal acredite no solely la conducta omisiva del gravamen, sino tb la existencia de una lesion ocasionada al patrimonio de la administracion.Se presume, flare-up prueba en contrario, que existe volun tad de producir declaraciones enganosas o de incurrir en ocultaciones maliciosas cuando -exista una overweight contradiccion entre los libros, documentos, etc con los datos que surjan de las declaraciones juradas -cuando en la documentacion anterior se consignen datos inexactos que pongan una cancel incidencia sobre la determinacion de la materia imponible -si la inexactitud de las DJ proviene de su disconformidad con las normas legales aplicables al caso -cuando no se lleven libros de contabilidad, registraciones, etc, cuando ello carezca de injustificacion -cuando se declaren formas juridicas inadecuadas y que esto tergiverse la realidad Por otro lado, los agentes de retencion o percepcion seran reprimidos con una multa de 2 a 10 veces el tributo retenido o percibido, cuando los mantengan e su poder despues de vencidos los plazos en que debieran ingresarlo. -Las multas cuando se heathen pasan como autoridad de cosa juzgada no se pueden recurrir mas -Se pueden reducir y eximir l as sanciones *si hay una rectificacion voluntaria antes de la vista, y no hay antecedentes de infraccion( se switch off a 1/3 de su minimo legal. si hay una aceptacion de la make-believe fiscal una vez bullfight la vista pero antes de los 15 dias acordados mirror symmetrytrooper su contestacion, y no hay antecedentes( se tighten a 2/3 de su minimo legal. *si hay un consentimiento de la determinacion y no hay antecedentes( se reduciran al minimo legal. (E) Clausura. Seran sancionados con una multa de $ccc a $30. 000 y clausura de 3 a 10 dias del establecimiento (siempre que el valorousness de los bs de que se trate sea a $10) quienes a) no entreguen u omitieren facturas o comprobantes equivalentes b) no lleven registraciones de sus compras de bs o servicios, o de sus ventas, locaciones o prestaciones. c) Encarguen o rasporten mercaderias sin el respaldo documental pertinente d) No se encuentren inscriptos cuando estuvieren obligados a hacerlo e) No tengan los comprobante que acrediten la tenencia de bienes El minimo y el maximo se duplicaran cuando se cometa otra infraccion de las descriptas dentro de los 3 anos de detectarse la primera. Los hechos u omisiones que den lugar a la multa y clausura deberan ser objeto de un acta de comprobacion en la cual los funcionarios fiscales dejara constancia de todas las circunstancias relativas a los mismos, las q desee incorporar el interesado, conteniendo ademas una citacion check bit que el responsable comparezca a una audiencia para su defensa que se fijaran entre los 5 y 15 dias.El acta debera ser firmada por los actuantes y notificada al responsable. El contribuyente efectuara su descargo y, una vez terminada la audiencia, el juez administrativo tendra 2 dias para dictar la sentencia. En este periodo de clausura hay cese de actividades, volley los procesos que no pudieren interrumpirse por causas relativas a la naturaleza de los bienes. (si el contribuyente necesita indispensablemente algun doc que quedo en e l local clausurado, debera solicitarlo a la DGI e ir con un funcionario a buscarlo) Quien quebrantare una clausura sera sancionado con arresto de 10 a 30 dias y con una doble clausura por el doble de tiempo de aquella. Clausura preventiva.La AFIP podra clausura preventivamente un establecimiento cuando se constatase que se ha configurado un hecho que configura la clausura, y exista un grave perjuicio, o el responsable registre antecedentes por haber cometido la misma infraccion en un periodo no superlative a un ano desde que se detecto la anterior. Cuando la AFIP disponga esta clausura, debera comunicarla inmediatamente al juez federal official official o en lo punishable economico. Este, previa audiencia con el responsable resolvera dejarla sin efecto si no existiesen estos hechos, o mantenerla hasta tanto el responsable regularice la situacion que origina la medida preventiva. Tal clausura no podra extenderse mas de 3 dias sin que se haya resuelto su mantenimiento. se va al juez en lo punishable economico al solo efecto evolutivo( en el fallo Lapiduz se establecio que era irritante que una pena sea remediada despues de cumplir la pena. A partir de este fallo, las penas tienen efecto suspensivo. Vias recursivas Por que es importante interponer recursos? ( si tras la determinacion del Administrador national no se recurre, la deuda pasa a la autoridad de cosa juzgada. -Cosa juzgada formal( la DGI intimara y no se podra volver a recurrir, pero si el importe no correspondia, se puede repetir -Cosa juzgada sustancial( no se puede volver jamas sobre el fondo del asunto. Tipos de recursos Recurso de reconsideracion y apelacion Recursos en casos especiales Recursos de repeticion 1) Recurso de reconsideracion y apelacionEl contribuyente frente a las resoluciones que impongan sanciones o determinen los tributos y accesorios podra, dentro de los 15 dias de notificado, interponer los siguientes recursos a) Recurso de reconsideracion ante el mismo organismo administrat ivo que dicto la resolucion recurrida, o b) Recurso de apelacion ante el judicial system fiscal de la Nacion (que es un lawcourt administrativo y no perteneciente a la justicia). Estas vias son excluyentes, y podria decirse que entre un recurso ante el court fiscal y otro de reconsideracion ante la DGI es recomendable el primero ya que es mas independiente. Recurso de reconsideracion (art 80) Interpuesto el recurso de reconsideracion, el juez administrativo dictara reolucion dentro de los 20 dias y la notificara al interesado. Apelacion ante el judicial system fiscal (art 166)El recurso se interpondra por escrito ante el courtyard fiscal dentro de los 15 dias de notificada la resolucion administrativa, y tal circunstancia debera comunicarla el recurrente a la DGI o DGA dentro del mismo plazo. En el recurso el apelante debera expresar todos sus agravios, oponer excepciones, ofrecer prueba y acompanar la implemental que haga a su derecho. No se podran ofrecer otras pruebas mas a lla de las que se ofrecieron al momento de contestar la vista que le corre el juez administrativo. alone puede ampliarse lo antes dicho manifestando el agravio que le assign la sentencia. Si se pueden presentar pruebas por hechos nuevos (hechos verificados con posterioridad al dicatado de la resolucion administrativa).Si no se ofrecio una prueba y esta es muy importante, se puede acudir al courtyard quien podra dictar medidas de mejor proveer. Se trata de la facultad que tiene todo judgeship de dictar medidas para reunir mas elementos de juicio para dictar mejor, ya que es obligacion de todo juez buscar la verdad. (siguiendo con el tema de las pruebas, si el juez administrativo denegara una prueba, el contribuyente dentro de los 3 dias puede interponer un recurso de reposicion de prueba( este procedimiento resguarda el derecho de defensa consagrado en el art 18 de la CN y en el Pacto de San Jose de costa Rica. La interposicion de este recurso no suspendera la intimacion de pago respectiva, que debera cumplirse en la forma establecida por la ley, salvo por la parte apelada. drop the ball embargo, en el fallo La Piduz, se concluyo que la sentencia debe poder ser revisable antes de su ejecucion. Es inconstitucional una apelacion a efectos devolutivos. El recurso ante el homage fiscal no sera procedente en los siguientes casos -por diferencias de intereses -en materia de liquidacion de anticipos -si no se cumplen los montos minimos del art 159. Con respecto a esto ultimo, el court of justice sera competente frente a los stes montos *en los recursos de apelacion contra resoluciones de la AFIP que determinen tributos y sus accesorios por un importe mayor a $2. 500 y que ajusten quebrantos por importes brilliantes a $7. 000. *en los recursos de apelacion que impongan multas superiores a $2. 500. *en los recursos de pelacion contra denegatoria de repeticion de impuesto superiores a $2. 500. Continuacion de las vias recursivas Si se interpuso recurso de apelac ion ante el royal court fiscal y este lo desestima, el contribuyente podra recurrir ante la camara nacional en lo contencioso administrativo (al solo efecto devolutivo) ante la Corte suprema, imponiendo un recurso extraordinario, si esta en juego una ley nacional o una garantia constitucional. Si se interpuso recurso de reconsideracion que confirma la determinacion del juez administrativo, el contribuyente podra recurrir ante el juez de 1 instancia en lo contencioso administrativo camara nacional federal corte suprema de justicia. ) Recursos en casos especiales para resoluciones que no tienen vias recursivas Contra aquellas resoluciones que no tiene cias recursicas porque no determinan impuesto ni aplican sanciones, el art 74 del decreto reglamentario establece el recurso de apelacion ante el director general. *se puede efectuar un recurso de apelacion ante el conductor general por un acto various(prenominal) emanado de un inferior, y *se puede efectuar un recurso de recons ideracion ante el director familiar cuando el acto one-on-one sea emanado del mismo director. Ademas, ante las interpretaciones del Administrador Federal, se puede interponer un recurso de apelacion ante el ministerio de economia. 3) Recurso de repeticion Los contribuyente y demas responsables podran repetir los tributos y sus accesorios que hubieren abonado de mas, ya sea espontaneamente o a requerimiento de la AFIP. En el primer caso, deberan interponerlo ante la AFIP. Contra la resolucion denegatoria y dentro de los 15 dias de la notificacion, podra el contribuyente interponer recurso de reconsideracion, u optar entre apelar ante el motor inn fiscal o interponer demanda contenciosa ante la justicia nacional de primera instancia. Igual opcion tendra si no se dictare resolucion dentro de los 3 meses de presentarse el reclamo. *En el segundo caso, la repeticion se deducira mediante demanda que se interponga a opcion del contribuyente ante el lawcourt fiscal o ante la justicia. Se cierra la opcion de recurrir ante el juez administrativo porque este ya se pronuncio dictando la resolucion determinativa.El articulo 81 establece que para poder repetir un impuesto indirecto hay que mostrar el empobrecimiento hay que mostrar que no se ha trasladado, lo cual es de imposible demostracion. Puede decirse que barge esto ya no rige, luego de un fallo de la corte suprema que establecio que no hay que probar el empobrecimiento y que solo basta que el contribuyente sea un sujeto de derecho y que acredite haber ingresado el impuesto al fisco. Aplicacion supletoria de normas En todo lo no previsto, seran de aplicacion supletoria -la legislacion que regula los procedimientos administrativos -el codigo procesal civil y comercial de la Nacion, y el codigo procesal punishable cuando correspondiere. PrescripcionEs la perdida de un derecho por el transcurso del tiempo. Se establece para que haya mas estabilidad juridica y para mejorar la seguridad societal. En materia civil, l a prescripcion va de la mano con la caducidad y la cosa juzgada. *la prescripcion se invoca, en cambio la caducidad se da de pleno derecho. Ademas la caducidad tiene consecuencias mucho mas fuertes que la prescripcion se borran todas las consecuencias. En materia tributaria, el art 52 de la ley de procedimientos establece que la DGI no exigira el pago de impuestos prescriptos, a menos que el responsable haya renunciado, en forma expresa o tacita, a la prescripcion ganada. Cuando se da la prescripcion?Las acciones y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos regidos por la presente ley, y para aplicar y hacer efectivas las multas y clausuras en ella previstas, prescriben a) A los 5 anos en el caso de contribuyentes inscriptos, aso como en el caso de contribuyentes no inscriptos que no tengan obligacion legal de inscribirse ante la AFIP o que, teniendola y no habiendola cumplido regularicen espontaneamente su situacion. b) A los 10 anos en el caso de los contr ibuyentes no inscriptos. c) A los 5 anos respecto de los creditos fiscales indebidamente acreditados, devueltos o transferidos. Corre este plazo a partir del 1 de enero del ano sgte a la fecha en que fueron acreditados, devueltos o transferidos.Con respecto a la prescripcion de la accion para repetir no regira la causa de falling out para los incapaces. *El termino de prescripcion del poder fiscal para determinar el impuesto y facultades accesorias del mismo, asi como para exigir el pago, comenzara a correr a partir del 1 de enero del ano sgte en el que se produjo el vencimiento de los plazos generales para la presentacion de DJ e ingreso del gravamen. Si durante el transcurso de una prescripcion ya comenzada, el contribuyente tuviera que cumplir una determinacion impositiva superior al impuesto anteriormente abonado, el termino de la prescripcion iniciada con relacion a este quedara suspendido hasta el ano sgte del cual se cancele el saldo adeudado. El termino de la prescripcion p ara aplicar multas y clausuras, comenzara a partir a correr desde el 1 de enero sgte al ano en que haya tenido lugar la violacion de los deberes formales o materiales legalmente considerada como hecho u omision punible. El hecho de haber prescripto la accion para exigir el pago del gravamen no tendra efecto alguno sobre la accion para aplicar multa y clausura por infracciones susceptibles de cometerse con posterioridad al vto de los plazos grales para el pago de los tributos. reprieve e interrupcion de la prescripcion dangling( no corre la prescripcion por un termino, pero despues se reconduce el plazo Interrupcion( se pierde el termino corrido de la prescripcion Suspension se suspendera por 1 ano el curso de la prescripcion de las acciones ficales a) desde la fecha de intimacion administrativa de pago de tributos, en relacion a las acciones para exigir el pago intimado. Cuando mediare recurso de apelacion ante el judgeship fiscal, la faulting se prolongara hasta 90 dias despues de notificada la sentencia del mismo. b) desde la fecha de la resolucion condenatoria por la que se aplique multa con respecto a la accion punishable. Si la multa fuere recurrida ante el judicature fiscal el termino de la time out se contara desde la fecha de la resolucion recurrida hasta 90 dias de notificada la sentencia del mismo. Interrupcion las acciones del fisco para determinar y exigir el pago del impuesto se interrumpira a) por el reconocimiento expreso o tacito de la obligacion impositiva b) por renuncia al termino corrido de la prescripcion en curso En ambos casos el nuevo termino de prescripcion comenzara a partir del 1 de enero sgte al ano en que las circunstancias mencionadas ocurran. c) por el juicio de ejecucion fiscal iniciado contra el contribuyente en los unicos casos de tratarse de impuestos determinado en una sentencia del royal court fiscal debidamente notificada o en una resolucion administrativa definitivamente notificada y no recurrida por el contribuyen te Es importante que previo al juicio de ejecucion fiscal haya una resolucion determinativa firme, de lo contrario, de lo contrario no se puede determinar el impuesto a pagar. Y si el fisco no determina la deuda, aunque haya una inspeccion no se interrumpe la prescripcion.En el caso de la aplicacion de multas y clausuras, la prescripcion se interrumpe -por la comision de nuevas infracciones, en cuyo caso el nuevo termino de la prescripcion comenzara a correr el 1 de enero sgte al ano en que tuvo lugar el hecho punible. -por el modo previsto en el art 3 de la ley 11585. Juicio de ejecucion fiscal El cobro de tributos, pagos a cuenta, anticipos, accesorios, multas, intereses, etc, que este a cargo de la AFIP, se hara por la via de la ejecucion fiscal, sirviendo de suficiente titulo la boleta de deuda expedida por la AFIP. En este juicio, si el ejecutado no abonara cuando se lo intime al pago, quedara desde ese momento citado de venta. Las unicas excepciones admisibles que se pueden pr esentar dentro de los 5 dias sgtes son -pago total documentado -espera documentada (plan de moratoria) -prescripcion -vicios contenidos en el titulo que lo inhabilitanLos pagos posteriores al inicio del juicio, los pagos mal imputados o no comunicados, no seran habiles para fundar excepcion. Procedimiento la demanda de ejecucion fiscal se tendra por interpuesta con la presentacion del agente fiscal ante el juzgado con competencia tributaria (juez en lo punishable economico). El agente fiscal debe presentar la boleta de deuda firmada por el juez administrativo, informando segun surja de dicha boleta nombre del demandado, domicilio, concepto y monto reclamado, personas autorizadas para intervenir en el diligenciamiento del pago. el agente fiscal representante de la AFIP podra librar bajo su firma mandamiento de intimacion de pago y eventualemente embargo, por la suma reclamada, mas el 15% para responder a intereses y costas. la AFIP, por intermedio del agente fiscal, podra decretar el embargo de cuentas bcarias, o de bienes de cualquier naturaleza, inhibiciones generales de bs y adoptar otras medidas cautelares tendientes a garantizar el recupero de la deuda en ejecucion. Para los casos en que se requiera desapoderamiento fisico o allanamiento de domicilios debera requerir la orden respectiva del juez competente (juez en lo penal economico) en caso de que el ejecutado exponga excepciones, estas deberan presentarse ante el juez asignado. la sentencia de ejecucion es inapelable, quedando a salvo el derecho de la AFIP de librar nuevo titulo de deuda, y del ejecutado de repetir el impuesto pagado. vencido el plazo sin que hayan opuesto excepciones el agente fiscal representante de la AFIP requerira al juez asignado interviniente constancia de dicha circunstancia, dejando de tal modo expedita la via de ejecucion del credito reclamado, sus intereses y costas. El agente fiscal procedera a practicar liquidacion. Notificaciones Las citaciones, notificaciones, intimac iones de pago, etc seran practicadas en cualesquiera de las sgtes formas a) carta certificada con aviso especial de retorno, el cual sirve de suficiente prueba de notificacion. b) Personalmente, por medio de un empleado de la AFIP, quien ademas de dejar constancia del lo entregado, exigira la firma del interesado. Si este no pudiera firmar, podra hacerlo un testigo.Si el destinatario no estuviese, se dejara constancia, y en dias sgtes concurriran al domicilio del interesado 2 funcionarios de la AFIP para notificarlo. Si tampoco fuera hallado, dejaran la resolucion o carta a cualquier persona que estuviese en el mismo. Si no hay nadie, se fijara en la puerta del domicilio. Las actas libradas por los funcionarios revisten caracter de instrumento publico se presumen validas, admitiendo prueba en contrario. c) Por nota o esquela numerada, con firma facsimilar del funcionario autorizado, remitida con aviso de retorno. d) Por tarjeta o volante de liquidacion o intimacion de pago numerado, remitido con aviso de retorno. ) Por cedula, por medio de empleados de la AFIP. f) Por telegrama colacionado u otro medio de comunicacion similar. Si estos medios de notificacion no pudiesen usarse por desconocimiento del domicilio del contribuyente, se efectuaran por medio de edictos por 5 dias en el boletin oficial. Seguridad complaisant ? En materia de la seguridad neighborly, no se paga un impuesto, sino una contribucion, que, a diferencia de los impuestos, como contrapartida del pago se recibe algo por parte del estado. ? Actividad previsional beneficia a la parte de la sociedad que se encuentra en edad pasiva, y financia esto mediante el aporte de los que estan en la edad activa.Como al Estado no le bastan los aportes de los que trabajan, tambien se exige a los empleadores que realicen un aporte( entre lo que aportan los trabajadores y sus empleadores se forman los recursos de seguridad social. ? Organizacion del sistema previsional en genus Argentina. 2 formas Sistema de Reparto( los trabajadores y empleadores aportan al Estado hasta que se jubilen el Estado recauda y luego reparte. Regimen de Capitalizacion( desde 1994 el Estado ha creado entidades cuasifinancieras (AFJP) que juegan un poco el papel del Estado en cuanto a que obtienen RR de los aportantes, los potencian a traves de colocaciones financieras, y al llegar a la edad pasiva entregan parte de las jubilaciones. Por que parte? orque en Argentina el sistema es mixto y no puramente privado quien se jubila por una AFJP recibe su jubilacion en parte por dicha entidad y en parte por el Estado. La razon de que no sea puramente privado esta en que el Estado no puede quedarse sin aportantes en la etapa de transicion entre un sistema estatal y uno privado. Funcionamiento del sistema El sistema es obligatorio. Dentro de esa obligatoriedad uno puede hacer aportes a una AFJP para aumentar los fondos, pero al Estado tiene que aportar si o si. Aquellos que trabajen en forma autonoma, sin estar en relac ion de dependencia, tienen que aportar por el y por lo que aportaria el empleador. ? Sistemas y subsistemas de la seguridad social Sistema central( Sistema jubilatorioSubsistemas (1) Subsidios familiares los fondos para su financiamiento provienen de los empleadores quienes irreligious mensualmente un % de los salarios que cobran sus trabajadores. (2) Obras sociales funcionan como prestadoras de servicio social, donde lo mas importante es la cobertura medica. Tb se trata de un sistema compulsivo, pero ahora cada uno puede escoger la obra social que prefiera para que el Estado condition fondos a ella. Al igual que la jubilacion, se financia con la contribucion del trabajador y el aporte del empleador. (3) Seguro de desempleo % de la masa salarial que se deriva al Estado para que financie los subsidios a los desempleados. 4) prowess seguros obligatorios que financian las empresas y que se derivan a entidades privadas totalmente, las cuales se ocupan de cubrir los infortunios labora les (5) Seguro nacional de salud tambien lo financia la empresa y se deriva al estado. Todas estas contribuciones se realizaban de manera separada. En el 93 se creo lo que se llama cub (contribucion unica de seg social) asi el Estado unifico todas las contribuciones en un pago unico que ignitor recauda la AFIP (a traves de un package informatico denominado SIJP). El decreto 507 es el que regula el traspaso de pagos dispersos controlados por diversas entidades, a un pago unico cuya percepcion, ejecucion y fiscalizacion esta a cargo unicamente de la AFIP. Antes del 93, las leyes que regulaban lo referente a los RR provisionales eran la 17250 y la 18820.

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